viernes, 4 de mayo de 2012

Fronteras del vacío

Hey queridos lectores!!

Os traigo la review del último anime que he visto: "Kara no Kyoukai: The garden of sinners" (Fronteras del vacío: El jardín de los pecadores). Se trata de una serie bastante corta, en formato de películas, cosa que fue lo que me atrajo a verla. Son cinco películas de corta duración (mediometrajes de menos de una hora), y dos películas de larga duración (de dos horas cada una). A parte existe un OVA a modo de epilogo de 30 minutos (bastante innecesario).


El argumento de la serie gira entorno a la protagonista, Shiki Ryogi, una estudiante que por una serie de sucesos en su vida acaba adquiriendo la habilidad de "Los ojos de percepción de la muerte", que le permite ver la muerte en todos los seres. Gracias a esta habilidad comienza a trabajar con Touko, una hechicera, y un compañero del instituto, Mikiya Kokutō, un chico a lo tímido y buenazo (típico personaje de animes), y juntos intentan resolver casos de asesinatos relacionados con sucesos paranormales en la ciudad.

Leído así parece el típico argumento de anime oscuro, pero se aleja bastante de lo típico, intentando darle la vuelta a las cosas y mostrando que las cosas no son tal y como pensamos. La historia incluye muchos conceptos místicos y filosóficos, de creencias sobre la vida, el alma, el origen de todas las cosas, etc. Esto puede crear un poco de confusión si no estás muy metido en temas de estos (como yo), pero más o menos se entiende todo, aunque cuesta entender conceptos como el del Origen o la espiral de paradoja.

El anime contiene bastante gore (a veces se pasan), con muchos desmembramientos, amputaciones, canibalismo, cabezas reventando y fuentes de sangre. Pero no se hace pesado con gore porque sí.

La gracia del anime es que las películas no están en orden cronológico y tienes que tener la mente despierta y acordarte de los sucesos anteriores (o posteriores) porque no te ponen flashbacks ni nada. También tiene su gracia como todos los casos que investigan tienen alguna relación con el "caso principal" y el pasado de los protagonistas. Voy a escribir una mini-opinión de cada una de las películas, sin spoilers, pero si quieres llegar totalmente "virgen" a la serie es mejor no leerla.


Kara no Kyoukai 1: Overlooking View: La primera de las películas tiene poca relación con la historia en sí. Mas bien sirve para presentarte a los personajes (aunque no lo hace). No se te explica ni quienes son ni a qué se dedican así que puede ser algo confusa, pero la atmósfera de misterio es genial. Te entran ganas de saber más. Habla sobre el suicidio supongo.

Kara no Kyoukai 2: Murder Speculation (Parte 1): En esta película viajamos dos años al pasado y se centra sobretodo en la relación que une a Shiki y Kotuto. Por fin se entiende un poco lo que pasa. Esta película es de vital importancia para los sucesos que sucederán después y para entender muchas cosas sobre Shiki y la razón de su comportamiento. Habla sobre los transtornos de doble personalidad.

Kara no Kyoukai 3: Remaining Sense of Pain: Avanzamos un poco más en el tiempo hasta situarnos poco antes de la primera película. Se centra en la investigación de unos asesinatos realizados por una joven a la que violaron. Es bastante mejor que la anterior y las escenas de acción son muy entretenidas. Trata sobre el dolor.

Kara no Kyoukai 4: The Hollow Shrine: Ahora nos movemos en el tiempo hasta justo después de la segunda película. Ésta se centra en la relación entre Shiki y Touko y en el desarrollo de los poderes de Shiki. Es una de las que más me ha gustado por el tema que trata y como es desarrollado. Habla sobre la muerte.

Kara no Kyoukai 5: Paradox Spiral: Llegamos al primer largometraje y a la mejor película de la serie. Se nota bastante que en cada película cambia el director, pero esta la que más. El montaje es muy fluido, lleno de giros de guión, primero se muestra la perspectiva de un personaje, después todo otra vez desde la perspectiva de otro. Hay multitud de estalladas de cabeza, la verdad es que está genial. Un punto negativo es que quizás es la que más conceptos introduce, nos enteramos de todo el cotarro por fin. Te hace reflexionar sobre lo real de la realidad. La historia sigue a Shiki que tiene que investigar un misterioso complejo de edificios donde el mismo día se repite una y otra vez (mas o menos para no contar spoilers). Habla sobre la vida.

Kara no Kyoukai 6: Oblivion Recorder: Después de la mejor película llegamos a una que no es de menor calidad que las otras, pero se nota de relleno, porque después de haber entrado de lleno en la historia principal, ésta trata de un caso a parte (aunque luego se verá la relación). Introduce el personaje de la hermana de Kokuto, que es la protagonista y Shiki se muda a su internado a investigar un caso de unas hadas que roban recuerdos. La trama en sí está bien, con giros del guión, pero te entran ganas de decir: "no me interesa, volvamos a la trama de Araya Souren". Habla sobre lo subjetivo de la mente.

Kara no Kyoukai 7: Murder Speculation (Parte 2): Llegamos ya a la conclusión de la serie en el segundo largometraje, que arrojará mucha luz sobre lo sucedido en la película 2. La evolución de la trama es muy interesante y va sobre la investigación de Kokuto sobre una serie de asesinatos que guardan una inquietante relación con los acontecidos cuatro años atrás. Es la película mas oscura de las siete, casi siempre es de noche y en ambientes oscuros. Habla demasiado sobre las drogas a mi gusto, pero está muy bien. Si hay una cosa que hay que criticar es el típico final japo cursi en un bosque de flores de cerezo. El final horrible.

Sobre el epilogo no hablo demasiado, ya que es media hora de conversación entre dos personajes, uno de ellos que ni siquiera había aparecido en la trama de la serie. Nos desvela información importante sobre el origen de Shiki y entenderemos mejor la trama pero se hace cansina ya que es una conversación muy larga en el mismo paisaje todo el rato.

En lo que se refiere a las cualidades técnicas de la serie cabe decir que la animación está a un nivel altísimo, con unos personajes bastante bien dibujados y unas animaciones de peleas muy buenas. Aunque el diseño de personajes no es mi tipo del todo. Los fondos están muy bien realizados y predominan los colores oscuros. Los efectos especiales son otro punto a destacar con muchos efectos de luz y atmosféricos de alta calidad. La música es una delicia, compuesta por Yuki Kajiura, una de las grandes compositoras de música de anime de la actualidad, todo lo que hace es una maravilla, me encanta esta mujer. 

En resumen, Kara no Kyoukai es una serie totalmente recomendable para los que busquen un anime oscuro, adulto, de ritmo (muy) lento y que te haga reflexionar, que no te trate como un estúpido. La historia está muy bien tramada (y más al contarla desordenada) y contiene muchos puntos interesantes de reflexión. Los personajes (aunque pocos) tienen una personalidad muy bien definida (sobretodo la protagonista, con muchos matices) y los psicópatas que aparecen son muy retorcidos y enfermos, la verdad es que están muy bien conseguidos. Mi puntuación es de 8/10.
Eso es todo, dadle una oportunidad y espero que os guste :3 

Nos vemos próximamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario