miércoles, 9 de mayo de 2012

Final Fantasy XIII-2 Original Soundtrack - Review

¡Hey bloggers!

Hoy os tengo preparada la review de la banda sonora del videojuego Final Fantasy XIII-2. Hace un par de entradas os comenté detalladamente la banda sonora de la primera parte. Esta vez vamos con la continuación de este juegazo (a mi parecer), aunque haya sido criticado aquí y allá, no se puede negar que han intentado pulir los defectos de la primera parte y han conseguido una experiencia de juego mucho más satisfactoria, aunque no perfecta.

No voy a empezar a comparar ambos juegos, pero si comparamos sus respectivas bandas sonoras, sale ganando, sin duda, la de la segunda parte. Se trata de una banda sonora muy variada, podemos encontrar temas de muchos estilos diferentes, desde las típicas composiciones orquestrales, a temas pop, rap, de toque jazz, más electrónicos, hasta a lo "metaleros". Una delicia, vamos. A parte de que en el juego aparecen muchas de las canciones de la primera parte. No se puede pedir más.

Si bien, cuando se dio a conocer el estilo de las canciones, me tiró un poco para atrás, pues pensaba que no pegarían con el juego. Pero todo lo contrario, se adaptan a la perfección a cada momento del juego y ayudan a crear una atmósfera perfecta para los momentos de vicio (¿como poder evitar cantar el New Bodhum theme una vez te has aprendido la letra mientras juegas? "Everything looks shiny in the sun, a day in your life, close your eyes and find yourself in wonderful world..."). Es una gozada que la banda sonora cuente con tal cantidad de temas con melodía y letra vocal, y en teoría cantados por gente medianamente famosa (en Japón).
Esta variedad de estilos también viene dada por que la banda sonora está compuesta en esta ocasión por tres compositores distintos, en vez de hacer caer todo el peso de la composición en una sola persona. Así, por un lado tenemos a Masashi Hamauzu , que se encarga de las composiciones en general, más orquestrales. Sus canciones se basan muchas veces en versiones de temas de FFXIII, y en canciones nuevas, aunque su trabajo se siente como una continuación de la primera parte (Aunque eso no es malo).

Por otra banda tenemos a Naoshi Mizuta, que se encarga también de muchos de los temas orquestales, aunque también de muchos de los cañeros y de algunos de los temas cantados. Junto a Hamauzu son los que mas temas han aportado a esta banda sonora.
Para acabar el trío, tenemos a Mitsuto Suzuki, que si bien ha participado en menor medida en esta banda sonora, ha sido el que ha aportado el elemento distintivo, ya que la mayoría de temas cantados o de música mas "moderna" son de su creación.
Bien, voy a empezar ya con la review canción por canción, de los cuatro cd's de esta banda sonora, que en este caso, cuenta con los temas importantes mejor repartidos a lo largo de la banda sonora. Pondré hipervinculo al youtube de los temas indispensables, como la otra vez. También usaré las siglas de cada compositor (con tal de que sean más fácilmente diferenciables las composiciones de cada uno), MH para Hamauzu, NM para Mizuta y MS para Suzuki. (Aunque son bastante parecidas...).

Por último comentar que las canciones de "mazmorra", o de paisaje, cuentan con una primera versión y luego con un "Agressive mix", que se trata de que cuando aparecen los monstruos la canción cambia al mix cañero. Estas canciones las comento ambos mixes juntos porque sino se haría más largo aún de lo que es. En estas intentaré buscar un enlace en que estén las dos canciones una detrás de otra (que es como es más interesante escucharlas). 
Bueno, dicho esto, vamos a empezar con la review:

Disco 1:

1. Final Fantasy XIII-2 - overture (MH): Primera canción que suena en el vídeo introductorio del juego. No intenta compararse con el prelude de FFXIII (por eso lo han llamado overture y no prelude), ya que se trata de una pieza más bien ambiental, con un trozo un poco más a lo dramático pero que no acaba nunca de despegar (de hecho despega en la siguiente canción).

2. Beautiful heroes (MH): Canción que acompaña a la segunda parte del vídeo introductorio. Se parece mucho a algunas canciones de batalla de FFXIII (concretamente a Saber's Edge), y tiene un trozo más "emotivo" con el tema principal de Lightning, del juego anterior (cosa que comentaré mas tarde). Es una muy buena canción, variada y emocionante.

3. Final Fantasy XIII-2 - Wish (MH): Llegamos al temón principal de este Final Fantasy que suena durante el menú principal del juego. También se trata del tema del personaje principal Serah. Es muy similar al tema principal de FFXIII, de entrada. Pero si nos fijamos bien veremos que en realidad es una versión modificada del Lightning's theme, con la misma secuencia de acordes. De hecho podemos cantar en nuestra mente el tema principal de Lightning del juego anterior y veremos que casa perfectamente con este. Esto no lo quiero decir como algo negativo, la verdad es que se trata de un tema principal muy emotivo y bonito.

4. Knight of the Godess (MH): Primer tema de batalla del juego. Se trata de una versión del tema principal del juego, o del Lighting's theme del juego anterior, cosa que pega totalmente con el momento del juego (con todo el prólogo). Es una cancion emocionante y con un muy buen uso de los violines. Solo se podría criticar el sonido extraño de bateria (?) que parecen los botones del teclado del ordenador. Siempre lo pienso. Pero aún así es altamente recomendable.

5. Eternal fight (MH): Otro tema de batalla. Esta vez baja el nivel respecto al anterior, ya que se trata de una canción más de emoción que de batalla en sí. Con sonidos electrónicos y guitarra eléctrica. Nada especial.

6. God of war (MH): Más tema de batalla (así son los primeros compases del juego). En esta ocasión es una canción que empieza como "Determination" de la anterior banda sonora, para luego cambiar a una melodía muy parecida al tema de Lightning.

7. An arrow trough time (MH): Canción que acompaña a una cinemática (muy emotiva). Es una de las canciones mas emotivas de toda la banda sonora. El sonidito que hace escalas de fondo en los últimos compases de la canción a lo "viajando en el tiempo" me parece de lo más adecuado. De hecho a lo largo de toda la banda sonora se nota que las canciones contienen muchas harmonias extrañas (no se como explicarlo), para ayudar a crear la sensación de inconexión y de paranoya que son en sí los viajes en el tiempo. Este es un punto muy positivo a mi parecer, ya que se nota que las canciones se han hecho respetando el espíritu del juego. O quizás es que la banda sonora es la que ha definido ese espíritu...

8. Paradox (NM): Salimos del prólogo y cambiamos al fin de compositor. Nos encontramos con uno de los temas principales del juego, que oiremos a lo largo y ancho de nuestra aventura. Se trata del tema principal de las paradojas temporales (en este caso no es un personaje el que tiene un tema propio, sino una "cosa"). Es una canción muy intrigante y bastante emocionante y muy pegadiza. Crea la atmósfera perfecta para las paradojas.

9. Giant impact (NM): Tema poco relevante, evoca tintes de destrucción y caos, con sonidos oscuros de fondo y una base de batería a lo batalla. No se hace cansino y no está mal, aunque nada a destacar.

10. The world without Cocoon (MH): Canción que acompaña vídeo de conversaciones. Es la típica canción de después de la batalla, con todo desolado (en el juego no es así pero bueno).

11. Run (o Dash) (NM): TEMAZO en mayúsculas de la banda sonora. Se trata del primer tema oficial de batalla (ya fuera del prólogo). Es una versión del Noel's theme (que veremos a continuación). Con un ritmo agilísimo, te entran ganas de combatir. Unos violines geniales, lo tiene todo, solo de violines, solo de guitarra eléctrica, hasta solo de batería. Una de las mejores.

12. Noel's Theme (NM): Tema principal de Noel Kreiss. Es un tema lento y melancólico, con una voz femenina cantando la melodía principal pero con "la la la's", cosa que opino que para eso ya podrían haberlo hecho con cualquier instrumento, ya que los "la la la" acaban haciéndose cansinos. Aún así la instrumentación está muy bien, con piano y cuerdas. En el último cd hay una versión exactamente igual excepto que la melodía de voz tiene letra (mucho mejor).

13 y 14. New Bodhum (MS): Llegamos a la primera canción de este compositor y al primer tema "de mazmorra" (o de pueblo en este caso), con melodía vocal, que cuenta con su agressive mix. La verdad es que la primera vez que la escuchas se hace muy extraña, por el estilo que tiene, como pop, pero raro, con armonías extrañas y estructura rara, efectos de sonido extraños, etc. Pero la verdad es que en el fondo es muy pero que muy pegadiza y es imposible no acabar cantando el estribillo. El agressive mix es bastante mejor (y eso que la versión light ya es buena), con muchos sonidos electrónicos de fondo que hacen la canción mucho mas animada. Una de mis preferidas de la banda sonora.

15. Paradigm shift (NM): Segunda canción de batalla, con un fondo electrónico y con gran protagonismo de violines. Está bastante bien pero no es nada especial.

16. Glorious Fanfare (MS): Canción de final de batalla típica en todos los Final Fantasy y JRPG en general. La verdad es que se sale de lo habitual, ya que no se trata de una fanfarria con trompetas (lo típico) sino que está compuesta por sonidos electrónicos.

17. Groovy Chocobo: Versión del mítico tema de Chocobo compuesto originalmente por Nobuo Uematsu, que hace gala de aparición en casi todos los juegos de la franquicia. Esta versión (oiremos otras dos a lo largo de la banda sonora) es a lo groove (sí, soy muy perspicaz), animada y rápida.

18. Final Fantasy XIII-2 - Future (MH): Volvemos al tema principal del juego (y de Serah). En una versión bastante parecida a la del menú principal, pero con diferentes arreglos. Protagonismo absoluto del piano y los violines, para luego aparecer los instrumentos de viento. La parte final (que no está en la versión del menú), repite el motivo de los "Ending Credits" de FFXIII y es una parte muy emotiva y bonita.

19. Historia Crux (MS): Llegamos a otra canción con voz y letra, pero no se trata de música de mazmorra, sino de la canción que oiremos en el "Historia Crux", o "Portal de las Eras" en castellano: el menú desde donde nos desplazaremos a las diferentes localizaciones y épocas. Predomina en la instrumentación los violines y los sonidos electrónicos. Tiene una estructura poco clara, con un trozo diferente hacia el final. Esta parte es el punto álgido de la canción y no tiene demasiado sentido que empiece sobre el minuto 2:40, porque nunca vamos a pasar tanto rato en el menú. Pero si alguna vez llegamos, será imposible no cantar el "Time and Space" (siempre que nos sepamos la canción, claro).

20. World's collide (NM): Ahora toca una canción de batalla contra enemigos mas "fuertes". Se trata de otra canción con melodía vocal, pero esta vez... es un rap. La música de fondo no está mal y hay ratos que es pegadiza, pero a mí, personalmente, el rap no es que me atraiga demasiado. Aún así entiendo que para los fans del rap puede ser una buena canción (o quizás no).


Disco 2:

1 y 2. Invisible Invaders (NM): Empezamos el segundo cd con otra canción de mazmorra. En este caso también es un tema vocal (con su agressive mix), pero se trata otra vez de rap. (Aunque cantando una voz femenina esta vez). Además las dos canciones son demasiado largas, más de 12 minutos en total. No me gustan.

3. Last Hunter (NM): Tema de batalla muy cañero y animado, es una versión del Noel's theme. Con protagonismo absoluto de los violines y guitarras eléctricas. Genial para combatir monstruos.

4. Congratulory Fanfare (MS): Segunda canción de las que suenan después de la batalla. Se trata de una versión del "Glorius fanfare" pero con unos arreglos distintos.

5. Track of battles (NM): Versión del "Paradox theme", ahora con sonidos electrónicos en vez de los violines de la primera versión. Es muy misteriosa y acompaña muy bien la trama del juego. Es la canción que aparece en el pequeño resumen de la historia que nos ofrece el juego cada vez que cargamos la partida.

6. Missing link (MS): Se trata de una canción de mazmorra, más bien ambiental. Con una vez femenina cantando "ahh's" y sonidos electrónicos acompañándola. Muy atmosférico todo, pero para escucharla a solas es un poco pesada. Es la versión lenta de "Parallel world", que veremos más adelante.

7. Recollection for the future (NM): Otra versión del "Noel's theme", esta vez se trata de una canción suave y relajada. Tiene una primera parte con piano y viento, después ya se añaden mas sonidos electrónicos, y por último una voz femenina entona la melodía principal, todo muy optimista pero melancólico.

8 y 9. Eclipse (MS): Canción de mazmorra. Empieza con unos arpegios, evocando la melodía típica de Final Fantasy, para luego aparece violines y demás instrumentos. Todo junto crea una atmósfera muy oscura y de misterio. El Agressive Mix también es de muy alta calidad, añadiendo sonidos más electrónicos. Una de las mejores canciones de mazmorra, aunque suena extraña al principio.

10. Hope's Theme ~ confessions (MH): Tema para Hope, que no se parece en nada a su tema en Final Fantasy XIII. Se trata de una canción muy a lo "tribal", con tambores de fondo y guitarra y violines creando la melodía. Está bastante bien.

11. Time Song (NM): Versión del "Yeul's theme", que veremos más adelante. Es bastante parecido al "Noel's theme", muy tranquila y con guitarra de fondo. El piano va haciendo notas sueltas que le dan un toque genial (sobretodo en la parte instrumental). Esta versión es exactamente igual a la que veremos en el cd3, salvo que la melodía está cantada sin letra, solo con "ahh's", cosa que se puede hacer un poco cansina. Es por eso que prefiero la versión con letra.

12 y 13. Ruined Hometown (NM): Más música de mazmorra, esta vez también con melodía vocal. No sabría decir dentro de que genero se podría meter esta canción. Tiene una instrumentación relajada, es un poco plana durante toda la canción, cosa que se ve extendida también al Agressive Mix. No es gran cosa pero una vez la llevas escuchada unas cuantas veces se vuelve pegadiza, además acompaña bastante bien el paisaje en el que aparece.

14. Labyrinth of time (MS): De vez en cuando en el juego, para solventar anomalías temporales, entramos en una especie de limbo donde se nos reta con distintos puzzles (de tres tipos diferentes. Aprovecho para decir que odio con toda mi alma los puzzles del reloj). Esta es la música que se escucha en estos niveles. Es una canción con arreglos electrónicos, bastante ambiental, con voz femenina en algunos trozos, pero todo muy a lo raro, refleja muy bien la decadencia de las paradojas temporales.

15. Book of Prophecies (NM): Canción también extraña, de cinemática, que incluye el paradox theme, con cantos gregorianos a lo iglesia, sonidos electrónicos de locura... todo muy decadente y extraño. Son este tipo de canciones las que creo que pegan mejor con el argumento del juego y dotan de una personalidad especial a la acción. Transforman el espiritu del juego con la música, y creo que eso es algo muy importante. En Final Fantasy XIII, la música era un simple adorno, pero en el XIII-2, la música se siente como parte del juego, le da cuerpo. Es algo que está muy bien conseguido.

16. Caius' Theme (NM): Tema principal para el antagonista del juego, Caius Ballad. Se trata de una canción con arreglo para coro como de iglesia, muchas cuerdas y viento. Es bastante dramática y muy emocionante. Es uno de los temas mas importantes de la banda sonora. Recuerda a las canciones clásicas de Final Fantasy.

17. Eyes of Etro (NM): Otra versión del "Yeul's theme", esta vez sin melodía vocal. El acompañamiento es muy electrónico a lo chill-out, también con un halo de rareza. Está muy bien pero le falta algún trozo no tan plano.

18 y 19. Parallel World (MS): Música de mazmorra sin letra vocal pero si con una voz femenina cantando. Es exactamente igual que "Missing Link", solo que más animada, y el Agressive Mix más animado aún.


Disco 3:

1. Interval of Time (MS): Canción también muy ambiental y experimental. Con sonidos electronicos raros, cuerdas y una voz femenina cantando un coro incomprensible. Para escuchar a solas no, pero acompañando el momento en que aparece pega totalmente con lo que vemos en pantalla.

2. Stigmata of an oath (NM): Otra versión del "Paradox theme", está vez más emocionante. Suena como una canción de "antes de la batalla", con los tambores de fondo y algunos sonidos electrónicos por ahí. Está muy bien, pero porque el "Paradox theme" es genial.

3. Limit Break! (MS): Canción de batalla para un enemigo final, bastante cañera, electrónica y con una voz masculina cantando a lo rockero, casi metalero. No está nada mal, para incluir diferentes tipos de música, pero no es mi rollo.

4 y 5. Starting Over (NM): Tema de mazmorra con voz femenina y letra. Es una canción a lo popero, pero (como todas) bastante experimental, rara. No está mal y el Agressive Mix, como siempre, incluye mas sonidos electrónicos y es mas animada.

6. Fight pudding with pudding (NM): Esta canción es como una recopilación de minicanciones monas/tiernas que se escuchan durante el juego puestas una detrás de otra. Son de tipo humorístico con instrumentación muy orquestral. Son agradables de escuchar pero al ser tan cortas no llegan a nada.

7. Plains of Eternity (NM): Otro tema de mazmorra con letra cantada por una voz femenina. Es una canción muy pegadiza, con unos arreglos a lo pop electrónico suave. Está muy bien.

8. Plains of Eternity - Agressive Mix (NM): He separado las dos canciones porque, la verdad, no se que tienen que ver la una con la otra. No consigo reconocer la versión lenta de "Plains of Eternity" en este agressive mix. Ya no tenemos melodía vocal y es un tema mucho mas electrónico, con protagonismo de los violines.

9. Xanadu, palace of pleasure (NM): Música que suena en el "casino". Muy a lo "groove" (no tengo ni idea, si cuela, cuela...) o jazzistica y animada. Aunque no me recuerda demasiado a un casino. El solo de trombón o lo que sea está bastante bien.

10. Rodeo de Chocobo: Otra versión del "Chocobos theme" compuesto por Nobuo Uematsu, que hace gala de aparición en todos los juegos de la serie. Se escucha durante las carreras de chocobos y es bastante animada, con arreglos muy a lo latino.

11. Win or Lose (NM): Se trata de una versión de "Xanadu, palace...", pero esta vez a lo jazz, con batería super jazzistica, piano, bajo, vientos... está realmente bien. Las partes de solos son geniales.

12. Condition Omega (NM): Canción de mazmorra, del tipo "batalla inminente", con tambores redoblando de fondo y todo muy oscuro y misterioso. Es bastante emocionante aunque no llega a culminarse la emoción.

13. Followers of Chaos (NM): Versión del "Caius' theme", que comienza muy lenta para ir animándose poco a poco. Los arreglos orquestales y para coro son geniales. Luego se transforma en una canción de batalla muy emocionante y oscura. Está muy bien.

14. Yeul's Theme (NM): Tema principal de Yeul (inexplicablemente, Yuul, en la versión occidental). Es identica a la que escuchamos en el cd 2 pero esta vez la melodía vocal, con letra. Se trata de una canción muy dulce e intima, casi como una nana. El estribillo es muy sentimental y los acompañamientos son geniales y acompañan a la perfección. "To see you safe, to watch you grow. Visions of love, my only hope. Such loneliness is worth the price. I'll protect you with my life." Ay que me pongo tierno... Es de mis preferidas.

15. Synchrodrive (NM): Canción muy electrónica y animada, pero que se vuelve pesada. Demasiado recargada.

16 y 17. Augusta Tower (MS): Música de mazmorra, esta vez para ambientar la Torre Augusta, un entorno muy futurista, muy a lo Tron. La canción en realidad está formada de soniditos electrónicos, muy atmosférico todo. El Agressive Mix ya sí que tiene un poco más de consistencia y presenta una base electrónica.

18. The City of Academia (MH): Canción de mazmorra que ambienta esta ciudad fruto de la ciencia y la tecnologia. Es bastante ambiental y pega con la zona pero para escucharla a solas se hace aburrida. La parte de los violines es la más pasable pero no es gran cosa.

19. Academy's Theme (MH): Canción que representa a los miembros de la Academia. Es de aire muy militar, con tambores de fondo y violines y trompetas a lo emocionante. Recuerda bastante a las melodías de FFXIII. 


Disco 4:

1. A Broken Wonder (MH): Esta pieza es de las mejores en cuanto a música relajada de la ost. Con una base de piano a la que después se le añaden el resto de instrumentos. No llega a ser emocionante, pero es dramática y relajada.

2. Crazy Chocobo: Llegamos a una de las canciones que más polémica ha causa de esta banda sonora. Se trata otra vez del tema de chocobo compuesto originalmente por Nobuo Uematsu. Pero está versionada a lo heavy (o yo que sé), con batería super cañera, guitarras eléctricas y una voz a lo heviola cantando. Personalmente no me mola (además suena bastante a menudo en el juego), pero me parece que han sido bastante valientes de incluir una canción así y eso es de agradecer. Además a quien le guste ese tipo de música le va a gustar, supongo. (Pongo el link porque me parece interesante como curiosidad).

3. The Shadow of Valhalla (MS): Música muy ambiental de soniditos y atmósfera. El paisaje que acompaña en el juego pega totalmente ya que es una zona de distorsión temporal, donde el tiempo está parado, pero para escuchar a parte cansa.

4. Countless Farewells (NM): Como el titulo ya hace imaginar, se trata de una pieza con violines a lo dramático total. La cagan cuando aparece la voz femenina con los eternos "la la la la", pero por el resto bien sin ser gran cosa.

5. Empty Solitude ~ Game Over (MS): Canción que suena en la pantalla de Game Over (que tiene una tipografía horrenda, igual que en la primera parte). Es un tema con soniditos electrónicos y de atmósfera, no es nada del otro mundo.

6. Serah's Theme ~memory~ (MH): Llegamos ya a la recta final de temazos. Primero escuchamos esta versión del Serah's theme, la instrumentación es la misma (por lo menos yo no noto cambios sustanciales), pero esta vez una voz de mujer canta la melodía principal, con letra. Es un temazo absoluto y además el tener letra hace que puedas cantarla.

7. Noel's Theme ~the Last Travel~ (NM): Ahora vamos con el tema del protagonista masculino. Otra vez la instrumentación es la misma pero una voz femenina canta con letra, en vez de "lalala's". La verdad es que el paisaje en el que se escucha este tema ha sido el que mas me ha sorprendido de este juego y creo que convertían entre lo que se veía en pantalla y la música en una de las experiencias mas "poéticas" del juego, sintiendo realmente la soledad que transmitía el momento. Absolutamente genial a nivel de transmitir sentimientos jugando.

8. Lighting's Theme ~unguarded Future~ (MH): Otro momentazo para recordar, si bien no tan importante como el anterior. Esta canción suena en una localización muy especial en un momento muy especial del juego. Se trata del lighting's theme de FFXIII pero a lo chill-out, con piano de fondo y sonidos muy a lo relax y melancólico. La parte que en la otra versión hacían los violines aquí sigue siendo emocionante aunque sea lenta. Es genial.

9. The Gates of Etro (MH): Canción triste que empieza muy intima solo con piano y acaba bastante dramática pero a lo bonito. Es una versión del Lightning's theme, el piano de fondo hace lo que harían los violines en la versión original en la parte emocionante. Está muy bien.

10. Tears of the Goddess (MH): Como se nota que estamos en la parte dramática antes de los enfrentamientos finales. Otra vez se trata de una versión del Lightning's Theme pero el motivo de los violines lo hacen ahora instrumentos de viento (flautas, etc). Sigue en la tónica de lo anterior.

11. Chaotic Labyrinth (NM): Llegamos a la última música de mazmorra que escucharemos, la que ambienta el escenario final de nuestra aventura. El piano de fondo se repite una y otra vez y se van superponiendo diferentes efectos de sonido paranoicos y electrónicos. Es muy ambiental y eso la hace cansina, pero para ambientar el escenario al que pertenece está verdaderamente bien ya que no es nada oscura (en contrarresto a la canción de mazmorra de la última zona de FFXIII que era a lo oscuro decadente paranoya).

12. The Ruler of Time and Space (NM): Música de batalla de la última localización, muy a lo militar con los tambores de fondo y después violines y viento como trompetas haciendo la melodía principal. Es bastante emocionante.

13. Heart of Chaos (NM): Ya hemos llegado a las canciones de batalla contra malos finales, quizás quien no quiera spoilers que no lea, pero yo no lo considero spoilers porque había escuchado las canciones antes de jugar al juego y ya sabía lo que me esperaba, de hecho ya se sabe desde el principio quien va a ser el enemigo final (toma spoiler). Bueno sigo, es una versión oscura y de batalla del Caius Theme, muy oscura. Está bien pero el enlace que lleva a que se repita en un bucle infinito tiene un cambio de ritmo muy extraño y poco logrado.

14. The Promised Future (NM): Esta vez es música de cinemática, muy dramática. La verdad es que es una muy buena pieza pero si no ves la escena que acompaña se queda un poco vacía. La última parte se vuelve emocionante incluyendo otra vez el Caius Theme y la verdad es que la sensación de tensión está muy bien conseguida.

15. Invisible Depths (NM, MS): Llegamos ya a la última canción de batalla contra enemigo final. En esta colaboran dos de los compositores de la banda sonora juntos. Esto se ve porque se basa en el Caius Theme, compuesto por Naoshi Mizuta, pero se nota que está mezclado y compuesto por Mitsuto Suzuki, sobretodo por la separación en dos partes diferentes y el aire más electrónico y menos orquestal. Al tener varias partes diferentes no se hace cansina ya que con lo que dura la batalla si fuera siempre igual acabaríamos hartos. Tiene un ritmo muy ágil pero se echa en falta que fuera un poco mas emocionante.

16. Eternal Paradox (NM): Y al fin vienen las canciones que acompañan a los vídeos del final del juego, que por lo que se puede ver es un vídeo bastante largo, más que el de la primera parte y eso que hubo gente que ya le pareció largo. Para mi que sea largo es de agradecer, ya que el vídeo es la recompensa a haberte pasado el juego. Es de aire triste y incluye el tema de Caius y también el de Noel. Así todo muy orquestal. La parte en que se enlazan ambos temas y aparece el piano es muy dramática. 

17. To the Land of Hopes (MH): Canción ahora ya más optimista, pero melancólico a la vez. Incluye el Prelude de FFXIII, en versión piano, cosa que hace que cuando lo escuchas en el juego te invada la nostalgia total por el primer juego. Transmite muy buenas sensaciones pero se hace demasiado corta.

18. Metashield's Expansion (MH): También incluye el Prelude de FFXIII. Es a lo emocionante, mientras vemos que pasa algo importante en la escena. Pero es muy corta, no dura ni un minuto. Después de esta (creo) en el juego aparece la canción cantada típica de cada Final Fantasy, canción popera japa, pero la de este juego es horrible. Es decir, es a lo ultra happy azucarada y no pega para nada con lo que vemos en las imágenes, a mi parecer ha sido una elección fatal, ya que arruina bastante un momento muy importante y dramático (yo casi lloro) pero que con esa música queda un poco eclipsado. No la incluyo porque no viene en la banda sonora original. Si alguien la quiere buscar se llama New World, de Charice.

19. A World Without a Goddess (MH): Este es el fatídico momento (o no) en que nos dan la vuelta a la tortilla al final del juego y que culmina con el tan criticado "continuará..." final, que comentaré luego. Es más bien una canción ambiental oscura, con voces raras y sonidos varios. 

20. Ending Credits (MH, NM): Llegamos a la última canción del juego. La que suena durante los créditos finales mientras nosotros estamos con cara de "wtf?". Incluye los cinco temas principales de la banda sonora, enlazados (de mejor o peor manera). Empieza con el Caius Theme, con un coro y luego la parte orquestal muy emocionante. Después cambia al Paradox theme, que ya de por sí es genial y ultra pegadizo. Más tarde al Noel's theme. Esta version la melodía principal la hacen los instrumentos de la orquesta, no hay voz femenina, cosa que es de agradecer. Después cambia al Serah's theme, que es la mejor parte de este poupurrí. La orquestación es genial con los violines haciendo tresillos, es realmente muy emocionante. Acaba con el Yeul's Theme, en una versión mucho más espectacular, no a lo intimista. Que añade el broche final perfecto para este juegazo, aunque los arreglos de esta me parecen demasiado a lo disney.

21. Unknown (MS): Esta canción es como un bonus track de la banda sonora y se trata de una canción de batalla. Creo que no se usa en el juego (por lo menos yo no la recuerdo) y no entiendo sino porque la han puesto al final y sin titulo. No es un temazo pero recuerda a las canciones de batalla de los Final Fantasy antiguos (sobretodo me recuerda a los FFTactics).



Y con esto acabamos la review de esta magnifica banda sonora. Con canciones muy variadas, cosa que le hace ganar muchos puntos, y los temas principales muy pegadizos y que permanecerán en tu memoria mucho después de que apagues la consola y no podrás parar de tatarear. 

Sobre el final del juego, no quiero entrar en polémicas, pero me ha parecido genial que le hayan dado ese final. Me parece una idea muy arriesgada (ya sabían la de críticas que les iba a traer), y la verdad es que casa perfectamente con todo el espíritu del juego. Sino habría sido un final demasiado facilón. Creo que así han logrado crear un final realmente especial (porque no es un final). Me ha gustado más que el de la primera parte, en que casi todo quedaba perfectamente cerrado. Quizás un punto negativo es que es como "Llevo 50 horas de juego y han pasado mil aventuras y problemas, ¿para que al final pase esto? Me quiero suicidar". Pero a mi me parece una cabronada con muy mala leche y eso me gusta. Además eso abre la posibilidad de que acaben haciendo un Final Fantasy XIII-3, cosa que de verdad agradecería muchísimo porque la mitología que han creado es realmente muy buena. Lo que sí deberían hacer es cambiar de localizaciones, porque otro juego visitando la floresta de Sunleth, la estepa de Archelytte, etc. podría ser mortal.

Y bueno, eso es todo, espero que os haya gustado el post y que os animéis a probar este juegazo total.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario