miércoles, 23 de noviembre de 2011

Todavía no conozco el nombre de la flor que vieron ese día

Hi bloggers!
Para hoy os he preparado la review del último anime que he visto. No soy muy fan de ver series porque se me hacen largas y siempre hay multitud de relleno, pero esta se trata solo de 11 capítulos de unos 22 minutos cada uno (en total unas 4 horas), y como era corta me apeteció verla.
La serie en cuestión es Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku-tachi wa Mada Shiranai, o para abreviar Ano Hana. El título en español vendría a significar "Todavía no conocemos el nombre de la flor que vimos ese día". Sí, es una horterada total.
Argumento:

La serie va sobre un grupo de seis amigos que de pequeños eran como la peña del moco, siempre estaban juntos y se lo pasaban muy bien. Pero un fatídico día, una de las niñas del grupo, Menma, murió accidentalmente. A partir de ese día los otros 5 niños se fueron distanciando cada vez más y sus vidas ya no volvieron a ser lo mismo.
Pero entonces, cuando son ya unos adolescentes, el espíritu de Menma, se le aparece a uno de ellos, Jintan, para sorpresa de este. Menma dice que necesita que Jintan cumpla su deseo y que por eso se le ha aparecido, un deseo que no se nos desvelará hasta el final de la serie. Así es como Jintan, que se ha convertido en el típico joven japonés que no sale de casa ni va a la escuela y que le cuesta relacionarse con la gente, deberá enfrentarse al mundo y salir de la cueva para intentar volver a reunir a su antiguo grupito. Pero las cosas no serán fáciles ya que hay mucho mal rollo entre los amigos y ya no tienen contacto.
A lo largo de la serie se irá viendo como afectó a cada uno la muerte de su amiga y como decidieron afrontarlo, algunos con muchos más traumas que otros. También se irá descubriendo poco a poco lo que en realidad pasó ese día de hace 10 años cuando Menma falleció y la razón por la que cada uno se comportó aquel día como se comportó. También los malos sentimientos de envidia y culpa que se han formado entre ellos y que hacen que haya enfrentamientos cada dos por tres.
Personajes:


Meiko Honma (Menma)
Menma es la niña que murió hace 10 años. Su apariencia ha cambiado (ha crecido) pero en su mentalidad sigue siendo una niña. Es el contrapunto alegre de la serie, que contrarresta el resto de personajes que si por ellos fuera te suicidarías viendo la serie. Siempre está dando saltitos y animada (aunque a veces cansa). Le acabas cogiendo cariño en realidad. Aunque sea la más "feliz" del grupo, eso no quiere decir que no tenga sus momentos tristes. De hecho es uno de los personajes que más momentos duros pasa, por el simple hecho de que ha muerto, por ejemplo cuando se encuentra con su familia (aunque claramente ellos no la ven).
Jinta Yadomi (Jintan)
Es el personaje más principal de este anime (aunque intentan que todos los personajes tengan el mismo protagonismo). De pequeño era el líder de los Super Peace Busters (que es como se hacían llamar el grupito), pero se ha convertido en un chico antisocial, que no va a clase y no se relaciona con nadie. Hasta le cuesta decirle buenos días a un par de señoras que pasan por la calle. (Todo culpa de su padre que se lo permite todo). Pero eso va a cambiar después de la aparición de Menma en su vida (al principio cree que es una alucinación). Es el personaje que más evoluciona a lo largo de la serie, pero no acaba de caerme simpático, supongo que porque no puedo entender que sea tan y tan antisocial.


Naruko Anjō (Anaru)
Anaru era una niña tímida de pequeña, pero después de la muerte de Menma empezó a juntarse con chicas superficiales y al final se convirtió en una adolescente adicta al mobil, que va de diva con sus amigas. Pero en realidad aún sigue siendo muy similar a como era de pequeña. Es el personaje "sexy" de la serie. O sea en ella se centran todas las bromas "sexuales" del palo: "uuh Anaru, ¿es verdad que eres virgen?" y cosas así, con planos de su culo (aunque no mucho, solo en los primeros capítulos). Su personaje es mi preferido no sé por qué. Como todos los demás tiene bastantes secretos ocultos, sobre lo que pasó hace 10 años y sobre sus propios sentimientos y motivaciones, el porqué de como viste, etc. Por otra parte me encanta visualmente, o sea su pelo me encanta. Su historia es bastante conmovedora pero a ratos se pasan en las desgracias. Que piensas: No hacía falta que le pasara esto también... pero bueno eso da igual.

Atsumu Matsuyuki (Yukiatsu)
Yukiatsu es el típico estudiante 10, callado y reservado. Es borde con todo el mundo y se mueve por interés. Es el personaje que me cae peor de los seis, porque es un borde y se porta fatal. Además muchas veces hace daño a los demás por el hecho de que es un interesado. Si bien su trauma es el más "especial", me parece un poco surrealista por eso. Tiene envidia de Jintan, que siempre ha sido el líder del grupo, hasta ahora que Jintan es un antisocial y él es un chico al que todo el mundo tiene en un pedestal. Es el que parece que avance menos en la serie, es muy plano. Demasiado estereotipo y encima me cae fatal.

Chiriko Tsurumi (Tsuruko)

Tsuruko y Yukiatsu han sido los únicos que han seguido juntos después de los años, pero no se puede decir que sean amigos. Ella es también una estudiante de primera, fría con los demás, pero mucho mejor persona que Yukiatsu. Aunque muchas veces no se priva de decir las cosas a la cara, cosa que puede molestar a algunos. Los sentimientos de Tsuruko no se revelan hasta el final de la serie, cosa que es de agradecer. Va de pasota pero en realidad no lo es, aunque a veces por ello quizás se porta un poco mal con los demás.


Tetsudō Hisakawa (Poppo)
Poppo es el personaje más plano de todos. Es un chico enérgico, bromista. Es el punto alocado de la serie, en eso se parece mucho a Menma. Es el único que cree desde el principio que Jintan dice la verdad y es por eso que le ayuda a cumplir el deseo de Menma más que ninguno de los otros. No tiene casa y está viviendo en la antigua base secreta de los Super Peace Busters, o sea es el nexo de unión de los otros personajes ya que se reúnen allí. En sí este personaje no aporta mucho, no tiene historia dramática detrás. Bueno en el último capítulo te lo explican pero no es nada comparada con los dilemas a los que se enfrentan los demás.

Apartado técnico
Visualmente la serie tiene una animación excelente (ese fue uno de los principales motivos por los que me decidí a verla), con unos fondos preciosos y un diseño de personajes genial, alejado del anime shojo, sino mas tipo adulto, con personajes muy estilizados, muy diferentes entre sí. Me ha recordado al estilo de personajes de las últimas obras de Clamp (sobretodo por la madre de Menma). En cuanto a la banda sonora, se trata de canciones tristes de piano y guitarra. La verdad es que no hay mucha variedad, no destacan pero bueno acompañan bien la historia. El tema del Opening está bien, pero no soy muy fan de los cantantes japoneses masculinos. Por otro lado, el ending "Secret Base ~ 10 years after ver." me encanta. No entiendo porque pero me tiene súper viciado esta canción. La llevo escuchando días y no me canso. Y eso que es canción típica cursilona japa, pero tiene algo que me encanta (el estribillo). Aquí os la dejo:

Conclusiones
- Lo mejor:
- La variedad de personajes, aunque son un poco estereotípicos, aportan variedad de historias y puntos de vista sobre la historia diferentes.
- La calidad de la animación y el diseño de personajes.
- Su duración, 11 capítulos son más que suficientes, sino la historia se habría alargado hasta el infinito y no había tanto por contar.
- El ending (me encanta).
- Los diferentes sentimientos a los que se enfrentan los personajes, ya que no son tipo tristeza, sino que deja ver que todas las personas somos egoístas y nos movemos por intereses propios, que somos un poco malas personas. Les llega a dar igual la muerte de su amiga mientras sus intereses se vean realizados.
- Que poco a poco te vayan contando lo que pasó hace 10 años y no lo descubras hasta el final de la serie, aunque no es una gran sorpresa, se agradece saber por qué quedaron y sucedió lo que sucedió.
- Lo peor:
- Se pasan con el sentimentalismo y con las escenas "tristes". Hay animes peores, también es verdad. Los personajes están llorando continuamente y hay momentos que son demasiado dramáticos forzado. Por ejemplo lo que le pasa a Anaru, o que Jintan se ponga a trabajar en una obra... es demasiado "para dar pena".
- Está muy mal explicado cuál era al final el deseo de Menma, o sea toda la serie intentando descubrir cuál era y al final no me he enterado, han llorado todos, sí, muy bien, pero del deseo no me he enterado. El papel de la madre de Jintan no lo entiendo muy bien.
- La estructura no contiene elementos emocionantes en cada capítulo, parece que hayan hecho todo de golpe y luego la hayan cortado en 11 trozos. No te dejan con intriga para el próximo capítulo ni nada, solo se acaba y ya está (siempre con un intento de escena dramática final).
- El mayor punto negativo es que durante toda la serie, es más lo que quieren decir que lo que dicen. No sé si sabré explicarme. O sea, los dilemas que proponen son bastante interesantes pero no llegan a desarrollarlos bien, solo te dan como pistas pero no se centran en los verdaderos dilemas y situaciones "negativas". Es más lo que llegas a pensar en tu cabeza que podría pasar que lo que luego pasa. Las ideas están desaprovechadas porque todo se soluciona de manera típica y facilona. Es una pena porque podrían haber sacado más jugo del argumento y no haberse quedado tanto en la superficie de todo. No hay intensidad.
En resumen, es una buena serie por el hecho de que es corta y está bien hecha. El argumento es interesante pero a mi parecer está muy mal llevado. Es por eso que se queda en una serie medio-buena. Podría haber sido mucho mejor. Por eso le pongo un 6,5. Es recomendable de ver, pero no os perdéis nada si no la veis.
Y eso es todo, ¡espero que os haya parecido interesante!
Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Aunque en la conclusión dices que no pierdes nada si no la ves, el argumento me llama la atención y seguramente la mire (algún día) cuando me sienta depresivo total y necesite alegrarme viendo desgracias ajenas (bromi).

    Me ha dado pena la descripción de la que muere, pobre...
    Me imagino y solo es imaginación, que el deseo de la muerta será que vuelvan a ser amigos o que sean felices o algo así XD no se porque. Espero que sea algo más rebuscado.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran serie, la termine de ver hace poco, un punto que mencionaste y que es muy cierto, es que las ideas que tratan de transmitir no se lograr conecretar tan conrrectamente.

    Resuemiendo (xd), lo mas complejo de la serie son los personajes, las personalidades de cada uno y la profunda humanidad de Menmma, como amiga, y como persona. La serie es 100% deprimente,y para ser honesto el final me dio mucha pena u.u, respecto a la trama principal es cierto que no quedo muy clara, pero supongo que quedo para que infirieramos, el deseo de Menmma (segun yo) fue volver a reunirse con sus amigos y que todo estuviera bien entre ellos, lo de la mamá de Yintan la verdad es que no entendi mucho.

    Una conclusion general es que la serie pese a sus pequeñas deficiencias técnicas en el argumento u en otros aspectos, pasa deapercibida y es 100% recomendable, si quieres deprimirte un rato.. aah y el personaje de Menmma lo repito es o mas destacable de toda la serie, su personalidad y su humanidad fue d elo mas iconico. Saludos!!! y muy buena Review.

    ResponderEliminar